Cd. Juarez, Chih.- El Senado aprobó esta noche la minuta de la reforma a la Ley Aduanera, con un artículo transitorio que pospone hasta el primero de enero del 2026 la entrada en vigor de esa legislación, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que endurece las medidas de control fiscal y los trámites para la importación de mercancías, a fin de evitar la corrupción y frenar la evasión de impuestos , el contrabando y en general las operaciones de la delincuencia organizada.
Debido a la introducción del transitorio, la reforma fue devuelta a la Cámara de Diputados. La minuta fue aprobada por la mañana en comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera. Se turnó de inmediato a la mesa directiva del Senado, donde se le dispensaron trámites y se citó por la tarde a una segunda sesión, en la que, después de tres horas y media de discusión, que en momentos se tornó ríspida, por la insistencia de PAN y PRI en acusar al gobierno federal y a Morena de estar involucrados en el huachicol fiscal, fue avalada por el pleno en lo general con 78 votos a favor, 38 en contra y una abstención.
Fue en la discusión en lo general que el senador de Morena, Homero García Davis presentó una reserva para modificar el artículo primero transitorio, a fin de que las más de 100 propuestas de cambio a la Ley Aduanera propuestas por la ejecutiva federal, no entraran en vigor un día antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sino tres meses después.
Desde temprano, el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Angel Yunes Márquez, reveló que las autoridades hacendarias le había notificado de ese cambio y por la noche, García Davis precisó que el ajuste se debe a que el proceso de adecuación administrativa tecnológica y normativa requiere tiempo para su correcta instrumentación.
