Rafah (Egypt), 21/10/2023.- Trucks carrying humanitarian aid for the Gaza Strip cross the Rafah border gate, in Rafah, Egypt, 21 October 2023. As Egypt is to host, on 21 October, an international summit about Gaza, and following the negotiations between Egypt, the US, and Israel to allow relief aid to enter the Gaza Strip, some 20 aid trucks carrying food, water, and medicine have been allowed into the Gaza Strip through the Rafah land crossing on 21 October. The move comes after days during which trucks were blocked on the Egyptian side of the Rafah border crossing. Egypt's Foreign Ministry had requested that the Isareli strikes on the area near the Gaza side of the border crossing stop, in order to allow the passage of the aid. (Egipto) EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Cd. Juarez, Chih.- En la frontera entre Gaza y Egipto, en el paso de Rafah, permaneció cerrado el miércoles pese a los informes de su reapertura para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino, como estipula el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel.
Por la mañana, la radiotelevisión pública israelí KAN afirmó que la reapertura era inminente, pero fuentes humanitarias indicaron a la Afp que esto no había sucedido y una portavoz del gobierno ignoró las preguntas sobre el tema.
El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, expresó su frustración porque la ayuda humanitaria aún no está fluyendo al devastado territorio palestino a pesar del alto el fuego.
Tal y como acordó Hamas, deben hacer todo lo posible por devolver urgentemente los cuerpos de todos los rehenes fallecidos. También me preocupan profundamente las pruebas de violencia contra civiles en Gaza», afirmó Fletcher.
«Tal y como acordó Israel, deben permitir la llegada masiva de ayuda humanitaria -miles de camiones a la semana- de la que dependen tantas vidas y que el mundo ha exigido. Necesitamos que se abran más pasos fronterizos», agregó Fletcher.
Mientras tanto, según el plan de Trump respaldado por los mediadores internacionales, se espera que Israel y Hamas continúen con el intercambio de cuerpos, que también se topó con un obstáculo inesperado el miércoles.
El acuerdo de alto el fuego permitió que los últimos 20 rehenes que seguían con vida y cautivos en Gaza regresaran a casa el lunes, a cambio de la liberación de casi 2 mil prisioneros palestinos de cárceles israelíes, así como el cese de los combates y los bombardeos.
Hamas también debe entregar los restos de todos los rehenes fallecidos, aunque por ahora solo ha devuelto a Israel ocho de los 28 cadáveres previstos.
Uno de ellos, además, no corresponde con el de ningún rehén, afirmó el ejército israelí.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afronta crecientes presiones internas para que se vincule la ayuda a Gaza al regreso de los restos de rehenes.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, instó a cortar el suministro de ayuda a Gaza si Hamas no devuelve los restos de los soldados que aún se encuentran en el territorio.
Según el plan de Trump, Israel debe entregar 15 cadáveres de palestinos por cada rehén israelí fallecido devuelto.
