Mar. Abr 16th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- El Ejercito ruso en el este de Ucrania ha iniciado. Después de días de reagrupamiento y reorganización, las tropas del Kremlin han intensificado sus ataques en la región oriental del país. “Las fuerzas rusas ya han empezado la batalla de Donbás, para la que llevan tiempo preparándose”, confirmó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este lunes por la noche en un vídeo. El mismo día que Moscú redoblaba sus ataques contra el este, la violencia volvió a acercarse a la frontera de Ucrania con la Unión Europea. Varios ataques con misiles a la ciudad de Lviv, a unos 70 kilómetros de territorio polaco, causaron este lunes la muerte de al menos siete personas, según informó el responsable de la administración militar regional, Maksim Kozitskyi. Según el alcalde de la ciudad, Andrii Sadovi, son las primeras víctimas mortales civiles en esta ciudad durante la invasión. En el sureste, la ciudad de Mariupol se resiste a ceder el control a Rusia ante el atroz asedio militar que sufre desde hace semanas y el ultimátum del Kremlin para su rendición.

“Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla”, aseguró Zelenski en referencia a la anticipada ofensiva en Donbás. El presidente ucranio añadió que el Ejército ucranio “batallará” y “no cederá”, informa Efe. “El Ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva”, afirmó Zelenski. “No importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos”.

Las autoridades regionales de Lugansk ya habían informado por la mañana este lunes del inicio de la gran ofensiva rusa en el este de Ucrania, tras varios días de preparativos y concentración de tropas en esa parte del país. “La ofensiva ya ha comenzado”, afirmó a primera hora en un comunicado la administración militar regional, que añadió que se lucha por las calles de Kreminna. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram, la administración militar regional añadió que la evacuación de civiles es “imposible”. Desde el este de Ucrania se reportaron de madrugada nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramators, así como en otras poblaciones de Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.

El Pentágono también alertó este lunes de que Rusia estaba enviando refuerzos de material y soldados a la región, el escenario de una guerra de ocho años entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y Ucrania. John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, aseguró en una rueda de prensa que han observado la llegada a Donbás de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control. Según Kirby, Rusia ha enviado a la región en los últimos días más de 10 grupos tácticos de batallón, unidades que cuentan con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

En su parte de este lunes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber golpeado cerca de Mikolaiv, en el sur del país; Barvenkovo, en la región de Járkov, en el noreste; en Popasna, en la de Lugansk, y en Yampol y Kramatorsk, en la de Donetsk, en la franja oriental de Ucrania.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *