Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Aguas con el Agua, porque de Gota en Gota se Acaba, con Siete mil millones de metros cúbicos que cada año escurren desde la zona serrana de Chihuahua hacia los estados de Sonora y Sinaloa llenarían casi dos veces las diez presas de la entidad, que tienen una capacidad total de tres mil 860 millones de metros cúbicos.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, anunció ayer que se está analizando construir un acueducto que puede recuperar para la entidad un uno por ciento, es decir, 70 millones de metros cúbicos, lo que bastaría para casi llenar la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero. 

Chihuahua tiene 10 presas, según el reporte que emite la Comisión Nacional del Agua, siendo La Boquilla la más grande, y por mucho, de la entidad, con sus 2 mil 846 millones de metros cúbicos, y es de las de mayor capacidad en el país.

Le sigue Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, con 355 millones de metros cúbicos; después va El Granero, en Aldama, con 284 millones de metros cúbicos; El Tintero, con 125 millones metros cúbicos; Las Lajas, con 83 millones; la Abraham González, en Guerrero, con 79 millones; luego La Pico del Águila, con 48 millones, y la Chihuahua, con 23 millones.

Cierran la lista las presas más pequeñas: Piedras Azules, en Allende, con 8.7 millones, y El Rejón, en Chihuahua, con seis millones. La suma de todas es de 3 mil 860 millones de metros cúbicos.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *