Sáb. Jun 15th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- AMLO le da la espalda a su Amigo y Patrocinador de sus campañas, el Ingeniero Armando Santana Guadiana Tijerina, quien actualmente es senador por Morena y es el mayor productor de carbon y provedor de la CFE en Rio Escondido y México se comprometió el viernes a reducir sus emisiones contaminantes de metano, potenciar la energía solar sobre todo a través de inversiones privadas en la frontera con Estados Unidos y a que el 35% de toda la energía que consume el país proceda de fuentes limpias y renovables para 2024.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en el que participó de forma virtual.

Los compromisos de México llegan después de la visita al país de John Kerry, enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden y tras meses de recibir fuertes críticas, entre otros de Estados Unidos, por haber apoyado leyes que dan ventaja a las empresas estatales de energía -que son más contaminantes— limitando el acceso al mercado de compañías privadas de energía renovables.

En abril, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la ley de la Industria Eléctrica vigente —aprobada el año pasado— abría la puerta “a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”. Según diversos académicos, violaba además la libre competencia y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Desde entonces, las conversaciones entre Salazar y López Obrador se intensificaron y el presidente mexicano anunció el viernes que ya existen compromisos “con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *