Cd. Juarez, Chih.- Rusia redujo de nuevo el suministro de gas natural a Europa el viernes, incluyendo recortes a la mitad en el flujo para Italia y Eslovaquia, y por completo para Francia.
Se trata del tercer día de reducciones significativas en el combustible, que también han afectado a Alemania y a Austria.
Esto ha disparado aún más los elevados precios de la energía, que están provocando una inflación récord en la Unión Europea.
Rusia achaca los cortes del gasoducto Nord Stream 1 que abastece a Alemania y Francia a un problema técnico, alegando que el equipo que se está renovando en Canadá se ha quedado atrapado en ese país a causa de las sanciones impuestas por Occidente.
Los líderes de Alemania e Italia calificaron las reducciones como una maniobra política, y han aumentado las tensiones en Europa, tras el corte anterior de gas natural por parte de Rusia a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que las reducciones son un “chantaje (contra) cada uno de los países y Europa en su conjunto”