Sáb. Jun 15th, 2024
President Joe Biden listens as Mexican President Andrés Manuel López Obrador speaks in the Oval Office of the White House in Washington, Tuesday, July 12, 2022. (AP Photo/Susan Walsh)

Cd. Juarez, Chih.- Baiden y AMLO, Buscan atacar el Problema Migratorio desde su Raiz, en un comunicado conjunto que difundió la Casa Blanca sobre los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador en el que destaca que el trágico deceso de migrantes en San Antonio “refuerza aún más nuestra determinación de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y de aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”,

El comunicado de la Casa Blanca señala también un mayor compromiso bilateral para hacer frente a los problemas de inseguridad en ambas partes de la frontera intensificando la colaboración con particular énfasis en “establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

En el comunicado conjunto derivado de la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, el aumento de la inflación repercute en el bienestar de las familias de nuestros dos países y requiere una acción fuerte, inmediata y concertada. Por eso nos hemos comprometido a combatir conjuntamente la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

En la declaración, ambas partes “reafirman su amplia y profunda cooperación y su compromiso con la construcción de un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales”.

Al abundar en materia migratoria, el comunicado de ambas partes destaca que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México se han coordinado para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos.

El documento recoge los acuerdos alcanzados en la Cumbre de las Américas por 21 países del continente para adoptar medidas inmediatas y coordinadas para regular los flujos migratorios. “Hemos unido esfuerzos para abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes a la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas migratorias, aceleraremos y ampliaremos los programas de cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas”.

Sin embargo, subraya que se mantendrá sólidas políticas de control fronterizo, “garantizando al mismo tiempo la plena protección de los derechos humanos”.

Por lo que hace al ámbito económico, se enfocarán en fortalecer las cadenas de suministro mediante la coordinación activa de nuestras políticas económicas, haremos que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes y ampliaremos la producción en Norteamérica.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *