Sáb. Jun 15th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Juez federal declaró inconstitucional el Decreto Presidencial de 2020 para eliminar el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico en México a más tardar en 2024.

Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió este martes un amparo a la empresa Monsanto, inventora del glifosato y filial del gigante alemán Bayer, contra el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2020.

sentencia del amparo 313/2021, que sólo beneficia a Monsanto, establece que el Decreto carece de fundamentación y motivación legal y no explica las razones para alegar riesgos a la salud derivados del maíz transgénico o del glifosato, el herbicida más usado por la industria agrícola mundial.

El Gobierno tiene diez días para impugnar el amparo ante un tribunal colegiado de circuito, que será la última instancia, salvo que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso.

«El Decreto no precisa ni identifica cuáles investigaciones se han realizado, omitiendo fechas y científicos o instituciones; de igual manera que se omitió citar los países donde se sostenía tal criterio, y mucho menos se indica cuáles instituciones mexicanas realizaron los estudios pertinentes para llegar a la conclusión que el glifosato es una sustancia que puede causar daños graves a la salud», dice el fallo en relación con el herbicida, que existe desde 1974.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *