Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EU declaro este domingo que la economía estadounidense está desacelerando, pero señaló que la buena marcha de las contrataciones es una prueba de que aún no está en recesión.

Yellen hizo sus comentarios en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, antes de que la próxima semana empiecen a publicarse una serie de informes que arrojarán luz sobre una economía actualmente asediada por una inflación galopante y amenazada por la subida de las tasas de interés. Los informes abarcarán las ventas de viviendas nuevas, la confianza de los consumidores, los ingresos, el gasto, la inflación y la producción general.

El Reporte más destacado será probablemente el jueves, cuando el Departamento de Comercio publique su primera estimación de la producción de la economía en el trimestre abril-junio. Algunos economistas pronostican que podría mostrar una contracción por segundo trimestre consecutivo. La economía se contrajo un 1.6% en el trimestre enero-marzo.

Dos lecturas negativas consecutivas se considera una definición informal de recesión, aunque en este caso los economistas creen que es engañoso.

Por ejemplo, la Oficina Nacional de Investigación Económica —un grupo de economistas sin ánimo de lucro— define una recesión como “un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”.

Yellen argumentó que gran parte de la economía sigue siendo saludable: El gasto de los consumidores está creciendo, las finanzas de los estadounidenses, en promedio, son sólidas, y la economía ha añadido más de 400 mil empleos al mes este año, una cifra robusta. La tasa de desempleo es del 3.6%, cerca de un mínimo de medio siglo.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *