Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Desde el 19 de abril de 2020 no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en el estado, luego de que el Consejo Estatal de Salud aprobó eliminar dicha medida, la cual permanecerá como voluntaria una vez que entre en vigor el acuerdo correspondiente. 

El Gobierno del Estado estableció la obligatoriedad del uso de cubrebocas por primera vez en abril de 2020, casi al inicio de la pandemia de Covid-19, con la publicación del acuerdo 064/2020, en cuyo artículo tercero indicaba que los sectores público, social y privado debían implementar, en todo el territorio estatal y de manera obligatoria, el uso de cubrebocas, entre otras medidas sanitarias. 

La disposición se reforzó el 14 de noviembre de ese mismo año, cuando se publicó la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19, que señalaba que este material de protección debía ser portado por todas las personas, ya fuera en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, centros de trabajo, centros comerciales y en el transporte de pasajeros.

La medida se relajó luego de que el 4 de mayo del presente año el mismo Consejo aprobara retirar el uso forzoso de cubrebocas exclusivamente en espacios abiertos. No obstante, el 14 de julio se optó por revertir la decisión ante el aumento de casos positivos de coronavirus. 

Sin embargo, en la sesión realizada ayer, el Consejo Estatal consideró que la utilización de esta medida de protección ya no puede imponerse como una obligación, sin importar que se trate de espacios cerrados o abiertos, debido a la importante reducción de contagios y a la disponibilidad de un tratamiento para la enfermedad. 

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, manifestó que durante las últimas semanas se presentó una disminución considerable de casos, además de que ya existe un medicamento autorizado para el tratamiento de los síntomas, denominado PaxLovid, del cual el Estado cuenta con más de mil dosis. 

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *