Sáb. Jun 15th, 2024

Cd. Juarez, Chih.-Los Tequileros dejaron un Rio de Sangre en San Miguel Totolapan, rincón olvidado y pobre de Guerrero, en México, protagonista ocasional de la realidad violenta de Mexico. La muerte a balazos de 20 personas en este pequeño municipio de la región de Tierra Caliente, entre ellas el alcalde y su padre, presidente municipal también hace años, muestra el carácter cíclico de las explosiones criminales en el país, ajenas a los operativos estatales contra los grupos delincuenciales, protagonistas del plan comunicativo de los gobiernos, pero de resultados pobres.

No hace aún cinco años del último gran despliegue de autoridades en la zona, cientos de policías, militares y agentes de las fiscalías, cuyo objetivo era desarticular a la banda criminal de la zona, Los Tequileros, y desarmar al grupo de autodefensas que los vecinos constituyeron para defenderse de sus agresiones, principalmente de los secuestros masivos. Aquel despliegue culminó con la supuesta muerte del líder tequilero, Raybel Jacobo de Almonte, y la detención de un buen puñado de sus hombres. Ahora, el Gobierno dice, sin embargo, que este mismo grupo podría estar detrás de la masacre.

 el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Mejía, ha explicado: “En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y que perpetró homicidios y desapariciones. El líder, El Tequilero, se presume sin vida desde febrero de 2018. De esta organización criminal hubo detenciones. En ese contexto, decir que este grupo vuelve a irrumpir”.

Mejía se ha referido también a un vídeo publicado en el contexto del ataque, una de esas grabaciones tan comunes estos años en el país, en el que un grupo de hombres armados escucha el mensaje leído por uno de ellos, actos de propaganda difíciles de descifrar. En el vídeo, un hombre dice: “Ya les maté al primero, Nazario, y ni las manos metieron. Aquí ando, puto Colima. Ya estoy aquí en San Miguel, aquí estamos, y no nos vamos. ¡Puros tequileros

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *