Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian.

Así lo indicó hoy The Associated Press una funcionaria de alta jerarquía del gobierno del presidente Joe Biden en una entrevista telefónica antes de un anuncio oficial dado a conocer poco después.

 asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas, expresó la funcionaria que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo con la política del gobierno.

“Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados”, dijo la funcionaria. “Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico”.

El anuncio tiene lugar más de dos semanas después de que Ian castigó la región occidental de la isla, a fines de septiembre, provocando daños extensivos en su tendido eléctrico. La población aún no se ha recuperado de los apagones por completo y existe descontento, especialmente en las áreas rurales.

Cuba ya enfrentaba antes de Ian una profunda crisis energética especialmente después de un incendio que en agosto devastó un depósito de petróleo a unos 96 kilómetros de La Habana, una fuente clave de energía.

Poco después del anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento al ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos y confirmó que llegará a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

“Contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estratos del #huracánIan”, dijo Rodríguez a través de su cuenta de Twitter @BrunoRguezP.

Tras la tormenta Estados Unidos se comunicó con las autoridades de la isla para que saber cuáles eran las necesidades y cómo podían ayudar, dijo la funcionaria en la entrevista con AP. La asistencia, sin embargo, llegará directamente a la población, explicó. Dijo que a través de esas conversaciones la administración supo que las mayores necesidades están en la restauración de refugios y en los alimentos.

El dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los “socios internacionales de confianza» a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés. La funcionaria dijo que el gobierno ya está revisando aplicaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para suministrar la ayuda. Se negó a ofrecer otros detalles o a identificar a otras organizaciones que podrían vehiculizar la ayuda.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *