Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Tropas de Ucrania ingresaron este viernes a la ciudad clave de Kherson, dijo su Ejército, mientras los jubilosos residentes ondeaban banderas ucranianas después de una gran retirada rusa.

La medida pone a Kiev en la cúspide de lograr una de sus victorias más importantes de la guerra y asesta un duro golpe al presidente Vladimir V. Putin, quien hace apenas un mes declaró a Kherson parte de Rusia para siempre.

videos compartidos por funcionarios del gobierno ucraniano en las redes sociales mostraban escenas de civiles que habían soportado casi nueve meses de ocupación celebrando la llegada de un contingente de tropas ucranianas. Más temprano en la mañana, Rusia había dicho que la retirada de sus fuerzas a través del río Dnipro estaba completa.

“Kherson está regresando bajo el control de Ucrania, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están ingresando a la ciudad”, dijo la agencia de inteligencia militar ucraniana en un comunicado.

Los pocos residentes que quedan en Kherson han soportado toques de queda, escasez de bienes, guerra partidista y una intensa campaña para obligarlos a convertirse en ciudadanos rusos y aceptar la versión distorsionada de Moscú de su cultura e historia.

La profundidad de su sufrimiento aún no se ha aclarado. Durante meses, los residentes entrevistados por periodistas han contado historias de amigos secuestrados, niños deportados ilegalmente, familiares torturados y asesinados. Ha surgido evidencia de abusos contra los derechos humanos cuando los rusos se han retirado en otros lugares.

La pérdida de Kherson sería el tercer gran revés de Rusia en la guerra, luego de las retiradas de Kiev, la capital, la primavera pasada, y de la región de Kharkiv en el noreste en septiembre. Kherson era la única capital de provincia que Rusia había capturado desde la invasión en febrero, y era un eslabón importante en el esfuerzo de Rusia por controlar la costa sur a lo largo del Mar Negro.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *