Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- El Alto impacto de la Violencia y de la corrupcion afecta al el 80 por ciento de las mujeres, que se encuentran privadas de la libertad en el estado de Chihuahua dijo haber sido víctima de violencia durante algún momento de su vida, e incluso desde su infancia, según datos publicados en el primer diagnóstico penitenciario femenil 2023, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según el documento, el cual está realizado bajo una perspectiva de género, en la mayoría de las ocasiones son juzgadas como victimarias cuando en realidad puede ser que ellas sean las víctimas.

De las 474 mujeres entrevistadas, (293 en Ciudad Juárez y 181 en Aquiles Serdán), 182 están en situación de vulnerabilidad y de ellas el 38 por ciento dijo sentirse violentada en la calle al igual que en el hogar; mientras que el 3 por ciento afirmó sentirse atacada en el trabajo al igual que en la escuela y otro 17 por ciento en otros sitios.

Por lo anterior, la CEDH refiere que éste es un claro ejemplo de cómo la violencia permea en todos los entornos donde una mujer desarrolla su vida, sin importar que se trate de la intimidad del hogar o en el ámbito público.

Entre los casos de las mujeres que fueron interrogadas por este organismo está el de “Brenda”, que fue sentenciada por el asesinato de su esposo y quien narró que vivió mucha violencia por parte de él. Un día intentó asesinarla, pero ella se defendió con un objeto que tenía a la mano, lo golpeó y él murió casi al instante.

Fue detenida cuando pidió ayuda. Aunque ella ya había denunciado violencia familiar ante la Policía Municipal su caso no fue atendido, por lo que en la audiencia ella se declaró culpable.

Pero ése no es el único caso: está la historia de “Amalia”, quien enfrenta cargos de extorsión y quien contó que tras su divorcio había sido acosada, chantajeada y amenazada por su exmarido para que le cediera la custodia de sus hijos; sin embargo, luego de negarse rotundamente, una persona muy cercana a su exesposo fue quien la denunció.

Existen otras situaciones en las que la mujer actuó en defensa propia, con antecedentes claros de haber sido víctimas de agresiones.

Aun y sabiendo eso, reciben y cumplen condenas que no consideran factores atenuantes, de vulnerabilidad y de violencia de género.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *