Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- El Comité Trilateral de Fentanilo, integrado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se reunirá a principios de febrero en la Ciudad de México.México, EU y el primer ministro de Canadá establecieron este comité trilateral con sus representantes de alto nivel durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que tuvo lugar en enero de 2023.

El Comité, que encabezan por México la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; por Estados Unidos la asesora del ramo de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y por Canadá la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Thomas, sostuvo una reunión virtual el pasado 19 de diciembre, donde discutieron los avances realizados por el grupo de trabajo de expertos en la identificación de oportunidades para mejorar los marcos regulatorios y estatutarios asociados con los precursores químicos y los equipos relacionados utilizados para la producción ilícita de fentanilo.

En esa ocasión, acordaron reunirse a principios de 2024 de manera presencial a fin de impulsar un mayor progreso en la lucha para contrarrestar el flagelo del fentanilo.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, indicó este sábado que la reunión será en la capital mexicana, según una declaración difundida por el gobierno de su país.

El presidente Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau establecieron este comité trilateral con sus representantes de alto nivel durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que tuvo lugar en enero de 2023 para orientar acciones prioritarias destinadas a abordar la amenaza ilícita del fentanilo que enfrenta América del Norte.

Miller también repasó los acuerdos alcanzados el viernes en Washington en una reunión de funcionarios de los gobiernos de López Obrador y Biden en la que se analizaron nuevas medidas para atender la ola migratoria en la frontera común.

El portavoz dijo que las delegaciones encabezadas por la canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaron la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades de trabajo, incluso entre ambos países.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *