Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- El paquete de iniciativas que fue entregado por Gobernación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la desaparición de siete órganos constitucionales autónomos e insistió en su propuesta de compactar áreas administrativas.

 propuso una reforma para renovar la integración total del Poder Judicial de la Federación y elegir por voto directo, en comicios extraordinarios, a nuevos ministros, magistrados electorales y magistrados de un tribunal de disciplina judicial, que sustituiría al actual Consejo de la Judicatura Federal, que propuso extinguir.

Y para fortalecer la democracia y garantizar el cumplimiento de la voluntad popular, el titular del Ejecutivo planteó a la Cámara de Diputados conformar un solo mecanismo electoral nacional, con lo cual suprimiría al Instituto Nacional Electoral y en su lugar crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como autoridad independiente del poder público, de partidos y grupos económicos.

En dos iniciativas en materia de austeridad y de simplificación orgánica, prevé que “las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos se destinarán al fondo de pensiones para el bienestar”, resaltó que “durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto” y en ese sentido consideró necesario replantear su funcionamiento porque, adujo, en los hechos duplican funciones y tareas del Ejecutivo federal.

Así, propuso “regresar las atribuciones de organismos a las dependencias que contaban con las facultades que actualmente se dispersan en distintos entes.

En su iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial planteó que se busca incorporar en la Constitución “mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar en los procesos de elección de ministros, magistrados y jueces”, que permitan designar a personas “responsables de sus decisiones y sensibles a los problemas sociales”.

Como lo había planteado, López Obrador indicó que se propone extinguir al CJF e integrar un nuevo órgano de administración judicial que separe las funciones administrativas de la investigación y sanción de los integrantes del Poder Judicial.

En la reforma constitucional que en materia electoral envió a San Lázaro, plantea que esa instancia absorbería las funciones de los órganos públicos locales, a fin de organizar la totalidad de los comicios en el país, y se conformaría con instituciones administrativas y judiciales únicas, bajo el principio de austeridad. Además, llevaría a cabo los ejercicios de democracia directa previstas en la Constitución y leyes.

Plantea reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos y eliminar los 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, así como elegir mediante voto secreto, universal y directo a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la unión.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *