Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- En Palacio Nacional, se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el cual acordaron dar seguimiento a demandas puntuales como la reinstalación de 172 maestros; la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto; esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayoztinapa ocurrido recientemente y el aumento salarial.

Así lo dio a conocer el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández quien destacó que otro de los acuerdos alcanzados es una nueva reunión el próximo 15 de abril, para dar seguimiento al documento que le entregaron a López Obrador, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y Gobernación, así como por funcionarios de la secretaría de Hacienda, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde. A pesar de ello, consideró que muchos de los problemas del magisterio no se han podido resolver.

Sin embargo, esto no modificará la determinación de la CNTE de realizar un paro nacional ese día como ya lo habían acordado en asamblea nacional del CNTE. Hernandez reconoció que al comenzar el diálogo, aunque fue bueno términos generales, hubo recriminaciones en torno a las razones de suspender los encuentros desde diciembre de 2020.

El presidente lo atribuyó a desencuentros, pero para la CNTE en el fondo fue que el gobierno federal privilegió el diálogo con el charrismo sindical, al punto que fue premiado con una candidatura plurinominal el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda.

“Entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar votos y demás”, dijo Hernández. Lamentó la interrupción del diálogo con la CNTE desde 2020 porque esto ha implicado que se acumulen más problemas en el magisterio como lo han demostrado las movilizaciones de diversas secciones en Chiapas, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *