Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Puede que el demócrata Joe Biden sea impopular y vaya a la zaga en las encuestas, pero hace campaña para las elecciones presidenciales de noviembre con las arcas más llenas que las de su rival Donald Trump. De acuerdo con los balances publicados por la autoridad reguladora competente el 21 de marzo, el presidente demócrata disponía a finales de febrero de algo más de 71 millones de dólares.

Es más del doble de las reservas en efectivo del magnate republicano (33.5 millones a finales del mes pasado). En la campaña electoral estadounidense, el dinero, lejos de ser un tabú, es un motivo de orgullo para el bando que más amasa. El equipo de campaña de Joe Biden se apresuró a criticar a ‘Donald el arruinado’ en un correo electrónico sobre el magnate, muy aficionado a poner apodos crueles a sus rivales. Si suma las distintas estructuras de financiación en las que se apoya, el demócrata de 81 años afirma tener un fondo de guerra de 155 millones de dólares, frente a los 42 millones del bando contrario.Trump es “incapaz” de alcanzar a Biden Incluso el Partido Republicano ha admitido que el expresidente —sumido en una espiral de casos judiciales que están mermando sus finanzas personales— será incapaz de alcanzar el nivel de recaudación del demócrata. ‘Nunca vamos a poder recaudar dólar por dólar con Biden’, dijo el jueves 29 de marzo un asesor de la campaña de Trump en una llamada con los periodistas. El asesor culpó de la disparidad de recaudación de fondos a los partidarios ‘millonarios’ del presidente demócrata, y parecía dispuesto a pintar una imagen de una campaña de Trump alimentada por partidarios de base de la clase trabajadora. Un segundo asesor de campaña dijo que la campaña de Trump está ‘alimentada por cientos de miles de contribuyentes de base en todo el país, y preferiría tener eso porque cada uno de esos votos’.

Cuando se le pidió una respuesta, el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, dijo: ‘La campaña de Trump está limitada a dinero en efectivo”. Además, enfrentar las distintas acusaciones penales y civiles que varios estados y la federación tienen en su contra, ha dañado también el nivel de recaudación de Trump. El republicano gastó 5.6 millones de dólares de las arcas de su comité de financiación ‘Salva a Estados Unidos’ (‘Save America’) en febrero solo para cubrir costos legales. Un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York redujo a 175 millones de dólares el monto de la fianza que tenía que depositar el 25 de marzo por la multa de 355 millones y más de 100 millones de dólares de intereses acumulados, a los que fue condenado el pasado 16 de marzo por fraude fiscal. Tiene hasta el miércoles para cubrir estos costos. Joe Biden, a quien su rival describe como un fracaso senil, tiene motivos de sobra para tomar represalias. Lo hizo el 21 de marzo durante una reunión con donantes en Texas. ‘Justo el otro día, un tipo con aspecto derrotado se me acercó y me dijo: ‘Señor presidente, necesito su ayuda, estoy abrumado por las deudas, estoy completamente arruinado’. Y tuve que decirle ‘Donald, lo siento, no puedo ayudarte’, bromeó, provocando risas y aplausos de sus seguidores. El presidente presume de ser el candidato de la clase media y trabajadora. Según Forbes tiene una fortuna personal de unos 10 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de Donald Trump.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *