Mié. May 22nd, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Cómo evitar el uso político de los programas sociales durante el periodo de campaña, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aprobar la propuesta del PAN para establecer medidas específicas sobre estos programas, así como para la compra, coacción e inducción del voto.

El consejero Martín Faz explicó que en realidad este 14 de abril inicia una campaña justamente para evitar estas prácticas de compra y coacción del voto, por lo que no es que se rechace la propuesta, sino que el INE ya cuenta con reglas y lineamientos para evitar que los programas sociales sean utilizados en campañas electorales.

“Tenemos ya un pautado que inicia el 14 de abril, con spots de televisión que se emitirán en las mil 417 emisoras de televisión y que tienen que ver específicamente con el tema de coacción del voto y el voto libre, así como también spots de radio que se habrán de difundir en las dos mil 302 emisoras de radio, diariamente, una serie de spots”, detalló.

No obstante, reconoció que “se trata de una preocupación legítima”, pues se refiere a actividades dirigidas a que en el proceso electoral se garanticen las condiciones de equidad en contienda y limite acciones que puedan afectar la libre emisión del voto.

En la discusión de este proyecto, los representantes de las fuerzas políticas utilizaron todos los turnos permitidos para acusarse. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, arremetió contra el PAN. Les dijo que “quieren que el INE les lave la cara” porque cuando este partido estuvo en el gobierno federal abandonó a los mexicanos más pobres.

Con carteles en los que mostró diversas declaraciones de figuras políticas panistas para mostrar que han estado en contra de los programas sociales.

En este cruce de reproches, el diputado Mario Llergo no pudo contenerse y llegó al insulto al referirse al senador Emilio Álvarez Icaza, quien hoy tomó protesta como representante del PRD en el INE.

“Los perros vuelven a su vómito y la puerca lavada a revolcarse a su lodo”, fue la frase con la que recibió al senador tras decirle que era bienvenido a la herradura de la democracia.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *