Mié. May 22nd, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Candidatas a la presidencia propusieron al Instituto Nacional Electoral (INE) cambios en la escaleta del segundo debate, que será el 28 de abril.

una reunión con la consejera Carla Humphrey, quien es la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, comentaron que dejaron dos propuestas en la mesa que deberán ser analizadas en el órgano electoral.

Otra de las demandas es que en esta ocasión sí cumplan con las restricciones de personas en el foro y que no haya ningún consejero, sólo los candidatos, los moderadores, el staff y tal vez sólo una persona por abanderado.

Tanto Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez, como Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum, explicaron que piden la modificación de la escaleta, que puedan tener la bolsa de 5 minutos para cada uno en el inicio, antes del primer bloque, para que presenten sus propuestas y ya después las preguntas de la ciudadanía, porque consideran que así puede ser más dinámico el debate.

Por otro lado, el INE acordó reimprimir las boletas para senadores en Jalisco y Campeche, a fin de incluir a Eliseo Fernández y Alberto Esquer por Movimiento Ciudadano (MC), ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les devolvió las candidaturas.

Tras un debate de dos horas sobre si es factible la reimpresión de las boletas, debido a que Talleres Gráficos de México ya concluyó la impresión para los cargos al Senado de la República, el Consejo General aprobó que en 48 horas se debe informar si tienen las condiciones financieras, técnicas, administrativas y jurídicas para ello.

En una sesión extraordinaria a la medianoche del pasado domingo, el punto único que se votaría era un acatamiento del TEPJF para registrar dichas candidaturas de MC, así como la de Santiago Nieto Castillo por Morena por la vía plurinominal para el Senado, entre otras dos.

Sin embargo, la diputada Ivonne Ortega generó la discusión al exigir que se aprobara en dicha sesión que se van a reimprimir las boletas para que aparezcan los abanderados del partido naranja en ambos estados y no quede vacío ese espacio.

Ante la insistencia de la representante de MC, finalmente la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, propuso la solución que fue avalada por unanimidad.

“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, con base de nueva cuenta en un dictamen técnico-operativo, administrativo-financiero y jurídico-normativo elabore con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Dirección Jurídica y Dirección Ejecutiva de Administración analice y determine las alternativas de solución para que se prevea la reimpresión de las boletas para senadurías que son parte de este acatamiento y de aquellos casos equivalentes o similares, siempre y cuando existan las condiciones materiales para llevarlos a cabo”, leyó Taddei la propuesta aprobada por los consejeros.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *