Mié. May 22nd, 2024

Cd. Juarez, Chihuahua,- Las armadas de Estados Unidos y Taiwán llevaron a cabo ejercicios conjuntos en el Pacífico que, oficialmente, no tuvieron lugar, según informaron cuatro personas al tanto del asunto, en un momento en que ambos ejércitos impulsan su cooperación ante las crecientes amenazas militares chinas.

Washington y Taipéi han ampliado su cooperación militar en los últimos años, en un contexto de incursiones chinas casi diarias en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán y de ejercicios de las fuerzas chinas cerca de la isla.

Los compromisos militares entre Estados Unidos y Taiwán, incluidas las visitas y el entrenamiento, son discretos y a menudo no se confirman oficialmente debido a la objeción de China a cualquier contacto militar entre Washington y Taipéi. China reclama Taiwán, gobernado democráticamente, como territorio propio, lo que la isla rechaza enérgicamente.

Los ejercicios, a los que no se dio publicidad, tuvieron lugar el mes pasado en el Pacífico Occidental, según las fuentes, que solicitaron el anonimato dado lo delicado del asunto.

Una de las fuentes afirmó que participaron «múltiples recursos militares». Una segunda fuente dijo que los simulacros no existían oficialmente y que se denominaban «encuentros marítimos no planificados», lo que apunta a un acuerdo tácito en el que ambas partes afirman que los ejercicios eran simplemente el resultado de encuentros fortuitos.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *