Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chihuahua.- Cuba rechazó hoy la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos en el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la nación, a unos 800 kilómetros de La Habana.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez aseguró a medios locales que, aunque su país fue informado de la presencia de la nave de EU conforme a procedimientos establecidos desde hace algunos años entre La Habana y Washington, Cuba no aprueba la presencia naval en su territorio sin invitación.

No nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba», dijo Cossío.

El vicecanciller recordó además el carácter «ilegal e inaceptable» de la ocupación de una parte del territorio cubano en la oriental provincia de Guantánamo por una potencia extranjera (EU) «en contra de la voluntad del pueblo cubano».

«Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia», denunció Cossío.

Igualmente, recalcó que las visitas de medios navales a un país suelen ser resultado de una invitación y «este no es el caso».

El submarino de ataque rápido USS Helena, de la Armada de Estados Unidos, llegó a aguas del perímetro de la Base Naval de Guantánamo este 13 de junio, según dio a conocer el Comando Sur de los Estados Unidos en su cuenta en la red social X.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *