Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chihuahua.- De enero al 12 de junio, han ingresado dos mil 178 cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), de los cuales 269 no han sido reclamados, informó Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Según el titular del Semefo, 108 personas están en proceso de identificación y cuentan con una identidad no confirmada y en espera de que sus familiares se acerquen a reclamarlos, mientras que en otros 161 casos no hay datos para establecer de quiénes se trata. 
Del total de los cuerpos recibidos, mil 126 fueron identificados y entregados; de estos, 783 habían ingresado al Semefo con una identidad, por lo que no fue requerido el trabajo de investigación, sólo la necropsia. 
En cuanto a los mil 126 mencionados con anterioridad, 831 corresponden a la Zona Norte, 207 a la Centro, 58 a la Occidente y 15 a la Sur y a la Noroeste. 
En lo que respecta a la posible identificación 81 son de la Zona norte, 16 de la Zona Centro, ocho de la Occidente y tres de la Noroeste. 

 
En enero de este año, La Dirección de Servicios Periciales dio sepultura a 51 cuerpos que no fueron reclamados (50 hombres y una mujer), desde el 2015, el 2017, el 2019, el 2020 y el 2021. La inhumación fue realizada en el Panteón de Carrizalillo, el cual está al sur de la ciudad de Chihuahua.
La inhumación en esa ocasión comenzó desde las 7:00 de la mañana; los cuerpos fueron llevados desde las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública C4, ubicado en la carretera a Aldama, hasta el camposanto. 
Al llegar al panteón, los cadáveres fueron bajados de las unidades y posteriormente fueron depositados en las 51 fosas.  Alrededor de las 8:45 un sacerdote lanzó agua bendita a cada uno de los cajones y dijo una oración en voz alta para pedir por el eterno descanso de estas almas. 
Una vez hecho lo anterior, se les echó tierra a cada uno de los cuerpos, los cuales fueron en su mayoría víctimas de abandono social. Se espera que en las próximas fechas sea realizado otro acto igual a este en el mismo sitio. 
Es la unidad técnica y científica de la Fiscalía General del Estado que con el mando directo del Ministerio Público coadyuva con este en la investigación y persecución de los delitos.
Un área vital de la Fiscalía General del Estado es la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la cual se encarga de la investigación científica y forense en la entidad.
Cuenta con cuatro laboratorios ubicados en las cabeceras de las cuatro Fiscalías de distrito en sus respectivas zonas que comprenden Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc.
Otra de las tareas de la Dirección es auxiliar al Ministerio Público a buscar y obtener indicios y preservar las pruebas encontradas en el lugar de los hechos o del hallazgo, con los que se busca la acreditación de elementos penales que determinen la probable responsabilidad del autor o autores, mediante procedimientos e instrumentos técnicos y científicos que fortalezcan la procuración de justicia por medio de dictámenes técnicos.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *