
Cd. Juarez, Chih.- México y Costa Rica adquirirá un significado peculiar en la Copa Oro 2025. Más allá de otorgar el liderato del grupo A, será el primer enfrentamiento entre dos técnicos mexicanos al frente de distintas selecciones en un torneo oficial; Javier Vasco Aguirre tiene la encomienda de mantener la jerarquía del Tricolor, mientras que Miguel Herrera precisamente buscará romper una racha de doce años en la que los costarricenses no han podido salir con el triunfo en esta rivalidad deportiva.
“Miguel estuvo al frente de la selección en Brasil 2014, por supuesto que conoce nuestra forma de vida, la idiosincrasia, pero al final los jugadores son los que llevan el plan de juego. Nuestra participación se limita a cambios, no es tan tangible; es difícil saber hasta donde incide un entrenador en las decisiones (dentro del campo). No veo ventaja, somos dos viejos conocidos”, sostuvo Aguirre. México, vigente campeón, como Costa Rica han sido contundentes en la fase de grupos; ambos tienen seis unidades y los tricolores lideran de manera momentánea el sector A por diferencia de goles. El encuentro de este domingo determinará al que tomará cima rumbo a los cuartos de final.
Si bien Vasco Aguirre no reconoce de manera abierta que ha estudiado de manera minuciosa el estilo de Herrera, si lo revela entre líneas. Recuerda desde que se enfrentaron como jugadores a finales de la década de 1980 -una época en la que él se acercaba al retiro mientras que Miguel despuntaba-, así como los enfrentamientos que tuvieron ya como estrategas en la Liga Mx.
Ahora, Aguirre deja claro que Herrera es un timonel al que le tiene “respeto y cariño”, al tiempo que reconoce su estilo de juego “dinámico” por lo que “espero un encuentro complicado”. No obstante, destacó: “en la Nations League terminamos con la jerarquía norteamericana y somos también el Campeón de la Copa oro, eso nos permite sentirnos como uno de los favoritos, no el favorito sino uno de ellos, respetando a todos los rivales de la región que han crecido.