
Cd. Juarez, Chih.- Cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) anunciados el 30 de abril por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para esta frontera, sólo ha iniciado la construcción de uno.
Al menos dos aplanadoras eran operadas la tarde del pasado viernes por personal de la contratista -Construcciones y Acabados Mohusa- durante las labores previas a la cimentación en lo que será la estancia del fraccionamiento Parajes del Oriente, entre las calles Puerto Tarento, bulevar Zaragoza y Fortín de la Soledad, donde la obra empezó el pasado lunes 16 de junio, de acuerdo con datos obtenidos en el lugar.
Ahí mismo se informó que las unidades previstas para los fraccionamientos San Isidro y Las Gladiolas –esta última sobre un predio que fue sede del evento de colocación de la primera piedra de lo que se anunció a nivel nacional como 200 CECI para el país- iniciarían esta próxima semana, previsiblemente entre lunes y martes. el plano del centro denominado en la licitación como “Paraje Oriente”, el mayor espacio estará destinado a un área de juegos ubicada al centro de cuatro cuerpos y rodeada de salas, baños y otras oficinas.
“Estamos empezando por lo que son las terracerías. Y se empieza el armado para la cimentación, para los muros perimetrales”, comentó un trabajador que pidió no ser citado.
En los predios de las guarderías San Isidro y Gladiolas -ubicados, respectivamente, entre las calles Senderos de Jerez y Senderos de Quintanar, y entre El Principio y Caléndula- estaban el viernes sólo las lonas con el anuncio de que “Aquí se construye el CECI” del IMSS.
Los tres fraccionamientos citados se encuentran al este de la zona industrial ubicada alrededor del bulevar Independencia, en los extremos oriente y suroriente de la ciudad. Decenas de unidades habitacionales y plazas comerciales colindan en estos sectores con lotes baldíos de arena y basura, entre avenidas de amplias dimensiones.
En calles como la Monte Blanco, por donde se llega al CECI de San Isidro, decenas de trabajadores, varios con uniformes de las plantas trasnacionales, esperaban en las paradas de los autobuses de transporte de personal.
“Está muy bien”, dijo Dana Paola Ortega, empleada de maquiladora, cuando se le comentó sobre el proyecto de la nueva guardería.
De 24 años y madre de un niño de dos, dijo apoyarse en su familia para el cuidado del menor mientras ella trabaja, pero que sí lo llevaría al CECI “para que esté con más niños, porque en la casa se aburre.