Cd. Juarez, Chih.- El Monterrey encontró la salvación en el cierre de la fase de grupos del sector E para clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes y ser el único plantel mexicano sobreviviente en el torneo. Con una goleada 4-0 frente al japonés Urawa Reds, los Rayados le arrebataron el pase al River Plate que en paralelo fue derrotado 2-0 por el Inter de Milán.
Con doblete de Nelson Deossa y tantos de Germán Berterame y Jesús Tecatito Corona, Rayados se impuso para terminar en el segundo puesto del grupo E con cinco puntos, dos menos que el Inter y apenas uno más que el River, al tiempo que el Urawa se quedó en ceros. El pase le permite a los clubes mexicanos pelear por la honra en el Mundialito luego de que fue eliminado Pachuca en el grupo H. los regiomontanos enfrentarán en los octavos de final al Borussia Dortmund, líder del sector F, mientras que el Inter, campeón de la Champions League de Europa, tendrá como rival al Fluminense, de Brasil.
La etiqueta de uno de los equipos más costosos de la Liga Mx -valuado en 83.5 millones de dólares- y con estrellas internacionales como Sergio Ramos, campeón mundial con España en 2010, así como Sergio Canales, los Rayados debían evitar una bochornosa eliminación temprana en el Mundialito.
Todo y nada estaba en sus manos. Después de dos empates, los regiomontanos tenían dos puntos frente a cuatro que presumían el Inter de Milán -que caminaba como líder- y el River Plate. La única vía para seguir con vida, era derrotar al Urawa y esperar un empate con menos de dos goles entre los argentinos e italianos.
