Cd. Juarez, Chih.- Reportan 15 niñas y niños de tres planteles del suroriente de Ciudad Juárez se encuentran bajo observación por sospecha del virus coxsackie, conocido también como enfermedad de “mano, pie y boca”, de acuerdo con información del área de Epidemiología de la Región Sanitaria Juárez.
Los casos se detectaron en los jardines de niños Estefanía Castañeda, Ernestina Hevia del Puerto y John Dewey, donde se reportan entre cinco y diez menores con síntomas compatibles con esta infección.
Este viernes, una epidemióloga acudió a las tres escuelas para revisar a los alumnos y determinar si los cuadros corresponden al virus o a otra causa. médico explicó que el coxsackie es un virus altamente contagioso, transmitido por contacto con heces fecales, saliva o superficies contaminadas, y que suele presentarse con mayor frecuencia en niños menores de cinco años.
Aunque no representa un riesgo grave, requiere atención médica y medidas de higiene para evitar su propagación.
La Región Sanitaria Juárez emitió recomendaciones preventivas para las escuelas, entre ellas: evitar compartir utensilios o alimentos, desinfectar objetos en contacto con los pacientes, no saludar de beso, cubrirse con el antebrazo al estornudar, mantener ventilados los salones y vigilar diariamente el estado de salud de los estudiantes.
La Enfermedad de Mano, Pie y Boca (EMPB) es una infección viral aguda causada principalmente por los virus Coxsackie A16 y Enterovirus 71.
