Vie. Jul 19th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Los Preincipales Paises del Mundo no cumplieron su promesa de donar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones en desarrollo a conseguir sus objetivos climáticos, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte dice que en 2020 se entregaron 83.300 millones de dólares a los países más pobres, un aumento de 4% respecto al año previo, pero aun así por debajo del objetivo propuesto. El plan de pagos, respaldado por la ONU, fue acordado inicialmente en el 2009 para ayudar a las naciones pobres a adaptarse a los efectos del calentamiento global y reducir emisiones.

El monto prometido, establecido inicialmente como un compromiso anual desde su comienzo hasta el 2020, nunca ha sido cubierto por completo.

“Sabemos que se necesita hacer más” para resolver el déficit, admitió el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Quién paga para combatir y adaptarse al cambio climático ha sido un punto de fricción entre las naciones ricas y pobres desde el comienzo de las negociaciones sobre el clima hace 30 años.

Harsen Nyambe, que encabeza la división de cambio climático y ambiente de la Unión Africana, le dijo a The Associated Press que el continente va a seguir presionando a los países más ricos para garantizar que se cumpla el acuerdo de los 100.000 millones. Añadió que los fondos le darían al continente mejor acceso a la tecnología requerida y ayudarían a las naciones en la transición a la energía verde de una manera justa.

Pero otros piensan que, tras decenios de promesas incumplidas, es improbable que los países ricos hagan su parte.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *