Sáb. Jun 15th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, declaró el brote de viruela del mono en el país como una emergencia de salud pública, un paso destinado a facilitar el acceso a más fondos para combatir el virus.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, anunció la emergencia en una conferencia de prensa telefónica.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la enfermedad como emergencia de salud global el pasado 23 de julio.

La Administración Biden nombró esta semana un equipo de respuesta al brote, que hasta el miércoles sumaba unos 7 mil contagios en todo Estados Unidos, con más casos per cápita en Washington, Nueva York y Georgia. Más del 99 por ciento de las infecciones se presentaron en hombres que tuvieron sexo con otros hombres.

La declaración permite a las agencias federales trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos, así como acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para atender el brote, que llegó a Estados Unidos en mayo.

Aunque la viruela del mono ha sido endémica de partes de África, mayormente se transmite de animales a personas y usualmente no se ha diseminado lejos del continente.

Se han registrado más de 18 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, en lo que la OMS ha declarado como una emergencia sanitaria mundial.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *