Mié. Jul 24th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- AMLO manifestó su oposición a que autoridades municipales del estado hagan acuerdos de paz con grupos criminales de la región de Tierra Caliente.

Esto porque el jueves pasado, un día después del ataque, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, El Fresa, presunto líder de la Familia Michoacana, difundió un video en el que señaló haber sido él objetivo de la agresión y haber caído en una emboscada de Los Tequileros.

Interrogado en su conferencia mañanera sobre la grabación que circuló después tras la matanza en Totolapan, en el que un presunto líder criminal que opera en la zona acusó a un grupo rival de la violencia que azota la región y dijo que buscaba pactar la paz con el alcalde Conrado Mendoza Almeda, ultimado en el asesinato múltiple, el Presidente aseguró que este caso “es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, sino para investigación y que se aplique la ley”.

Conrado Mendoza Almeda, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero; su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta, así como su cuñado, Ulises Guillermo García, ejecutados a balazos el miércoles por cientos hombres armados vestidos de militares y de policías estatales, que irrumpieron en esta localidad, fueron sepultados la mañana de ayer en el panteón municipal.

Mendoza Almeda y otros funcionarios de su administración se encontraban en una reunión convocada por el Movimiento de la Paz que se constituyó en 2017, para expulsar al grupo delincuencial Los Tequileros, que dirigía Raybel Jacobo Dealmonte, financiados por el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, quien también fue edil de esa localidad.

En tanto, desde el pasado jueves por la tarde, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y 90 funcionarios más arribaron a San Miguel Totolapan para realizar las investigaciones.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *