Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Noam Chomsky advirtio que en los siguientes meses el impacto de las elecciones en Brasil y Estados Unidos determinarán la sobrevivencia de la especie humana, ya que tanto Jair Bolsonaro como el Partido Republicano niegan el calentamiento global, por lo que bloquean todas las medidas para disminuir las emisiones de carbono que afecten la ganancia, mientras que en el país sudamericano la cuestión esencial es el destino del Amazonas.

El lingüista y filósofo estadunidense participó en una videoconferencia este sábado, durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo, donde fue entrevistado por el periodista Pedro Miguel.

“No es una exageración”, recalcó, al referirse a las próximas elecciones en ambos países, “las dos mayores potencias del hemisferio occidental. En la caso del bosque tropical de la Amazonía, si sigue con la tendencia actual no podrá recuperarse y amenaza nuestra sobrevivencia.

“El Partido Republicano como Bolsonaro están comprometidos a destruir el Amazonas tan rápido como sea posible si producen ganancias”, afirmó.

Un aplauso espontáneo se detonó en cuanto apareció el rostro del intelectual de 93 años en la pantalla gigante instalada sobre el escenario de la carpa con el nombre de Ricardo Flores Magón. El espacio estaba repleto, con aproximadamente mil personas esperando la charla principalmente sobre temas políticos y mundiales.

Chomsky participó en la entrevista gracias a una conexión vía zoom, ya que se encuentra en Brasil para observar el proceso de las elecciones presidenciales donde los candidatos son el actual presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Óscar de Pablo fue el intermediario y traductor en el auditorio provisional sobre la plancha del Zócalo.

Pedro Miguel también se conectó a distancia, para hacer una serie de cuestionamientos al lingüista y activista, una de las presencias más esperadas en la presente FIL.

Al preguntar por la lucha de clases América Latina, la respuesta fue “no creo que sea muy diferente en México, donde hay mega proyectos que destruyen poblaciones indígenas y su modo de vida”. En Colombia hubo una elección muy importante, pero el resultado está bajo ataque por inversionistas internacionales y por los ricos colombianos. El caso más importante es Brasil, es muy incierto lo que va a pasar. Pero el problema general en la región es que las élites, mayormente blancas, no tienen ningún compromiso con el desarrollo de su propia población”.

Chomsky apuntó que el Partido Republicano tiene la intención explícita de destruir a las instituciones democráticas, como se ha visto con las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia. El expresidente Ronald Reagan y la ex ministra británica Margaret Thatcher tuvieron cuidado en destruir instituciones que defendían al pueblo trabajador, especialmente los sindicatos.

Explicó que “hay un contexto de 40 años de salvaje guerra de clases, periodo en que se ha logrado transmitir 15 trillones de dólares de la clase trabajadora la uno por ciento más rico”. En los 90, los neoliberales impusieron su programa globalizador diseñado para proteger las ganancias empresariales y minar a la clase trabajadora.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *