Vie. Jul 19th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Maru ´´La Absoluta´´ Campos Galvan, no informa de las 12 matanzas que se registraron en el estado de Chihuahua durante el año 2022, en las que se ha cobrado la vida de 48 víctimas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

Durante 2022, en la entidad gobernada por María Eugenia La Absoluta Campos Galván, también se ha lesionado a 20 personas durante estos eventos violentos.

En lo que va del año, 717 han sido asesinadas con armas de fuego en Chihuahua, entre ellos más de 30 menores de edad, incluso bebés. 

Del total de homicidios, 462 se registraron en Ciudad Juárez y al menos 70 fueron de mujeres.

Tan sólo en el último mes de junio se cometieron al menos 113 asesinatos en la entidad, 60 de ellos en Ciudad Juárez y 32 en Chihuahua capital.

Los 462 homicidios documentados en Ciudad Juárez representan 62.20 por ciento de las muertes violentas en Chihuahua, y las 185 registradas en la capital equivalen a 25.8%.

La Matanza que consterno a los Chihuahuenses fue la del templo jesuita: el multihomicidio en la entidad fue en el que perdieron la vida dos sacerdotes jesuitas: Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma.

El pasado 20 de junio, José Noriel Portillo, El Chueco, jefe de plaza del grupo delictivo Gente Nueva –aliado del cártel de Sinaloa– e integrantes de la organización criminal Los Salazar, habrían ingresado a una iglesia en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en persecución de un hombre que había escapado de un secuestro.

Al interior del templo, habrían acabado con la vida de los sacerdotes y el guía de turistas.

Ataque en restaurante Denny’s: Al menos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, habrían perdido la vida tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante en Ciudad Juárez.

Un comando irrumpió casi a medio día de este 16 de junio en el restaurante Denny’s ubicado sobre la avenida Tecnológico, en la plaza comercial Galerías Tec, y disparó directamente contra las víctimas.

Un trabajador del establecimiento resultó lesionado en este ataque.

19 de junio, dos masacres en un día: ese día de este 2022 se cometieron dos multihomicidios, el primero en el municipio de Cuauhtémoc, se asesinó a cuatro hombres y a un niño de 10 años. Posteriormente, en las inmediaciones de los municipios de Coronado y Valle de Allende, al sur de la entidad, cuatro hombres murieron a balazos; dos de ellos fueron decapitados. 

Sicarios irrumpen en vivienda: el 5 de junio, en la colonia Rinconada de las Torres IV, en Ciudad Juárez, sicarios irrumpieron en la vivienda ubicada en el número 1736 de la calle Portal de Pamplona, donde dispararon contra cinco personas.

Ataque frente a escuela de Cd. Juárez: el pasado 6 de mayo, se registró un ataque armado frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el que perdieron la vida seis personas.

Aquel viernes murieron cinco personas que viajaban en un automóvil compacto, entre ellas dos menores de edad, y que fueron agredidas por sujetos desconocidos, quienes huyeron después del ataque.

Al día siguiente falleció un hombre de 32 años en un hospital público donde era atendido por las heridas de bala que sufrió durante el ataque.

El ataque estaba dirigido contra Ramiro J. V., presunto líder de la pandilla Doble A (también conocida como Los Doblados), aliada de Gente Nueva, quien antes de la masacre salió de los juzgados de distrito tras una audiencia por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. 

Se presume que alguien informó a criminales que salió de las instalaciones para que lo mataran con toda su familia cercana.

Mueren dos hombres y dos mujeres en ataque: El 20 de mayo, en una vivienda de la calle Miravalles casi esquina con Ajusco, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Juárez, murieron a tiros Antonia Sánchez Cano, de 62 años; Gonzalo Muñoz Sánchez, de 39; Juan Manuel Sánchez Cano, de 44, y Érika Guadalupe Tinoco Márquez, de 24.

Asesinato en velorio de preso asesinado: el 12 de febrero en las calles Isla Singapur e Isla Giván de la colonia 16 de Septiembre, en Juárez, hombres armados ingresaron a una iglesia donde era velado un hombre asesinado en una celda del penal Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, donde le quitaron la vida a seis personas, entre ellas un menor de edad.

Otras tres muertes violentas se registraron en una funeraria donde se velaba por segunda vez al interno asesinado, agresión que también dejó al menos seis lesionados.

Un incremento de un 5 por ciento es lo que registró el 2023 en materia de homicidios, esto ya que el año cerró con un total de 2,121 homicidios fue como concluyó el estado de Chihuahua el 2023, cifra que representa 105 homicidios más que el 2022, lo cual representa un 4.9 por ciento en comparación del año anterior.

Según fue dado a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dentro del año que acaba de concluir se ha tenido un análisis que arroja esta cifra, sin embargo, cabe recordar que en relación a los últimos 28 meses se ha presentado un decremento en este índice delictivo ce un 22 por ciento.

En un comparativo de 28 meses de gestión en comparación con la pasada administración el titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, afirmó que se tiene un decremento de 1,377 menos víctimas.

Esto ya que de 6 mil seis casos de homicidios que se registraron en los últimos dos 28 meses de la pasada administración, actualmente se tiene un registro de 4,717 personas que fueron privadas de la vida dentro de los primeros 28 meses de la actual administración.

Dentro de este mismo periodo se tiene un decremento en el municipio de Juárez de un 26 por ciento esto ya que de 3,487 homicidios registrados se tiene una cifra registrada de dos mil 592 casos.

Porcentaje que es similar al municipio de Cuauhtémoc donde en un lapso de 28 meses de la administración se ha registrado solamente 267 casos de personas que han perdido la vida de forma violenta.

Mientras que el municipio de Hidalgo del Parral tiene un decremento de un 27 por ciento, cifra que disminuye de 54 a 39 casos de personas que fueron privadas de la vida.

Finalmente el municipio de Chihuahua solamente ha tenido una reducción de un cinco por ciento, ya que de 939 casis se redujo a 895 en un lapso de 28 meses. En este año del 2024 ya suman mas de 425 ejecutados en Estado de Chihuahua, donde destacan 125 personas asesinadas en Cd. Juarez y este primer dia de Febrero fueron 6 hombres asesinados y torturados en dos hechos distintos, todo esto se Lleva a cabo bajo los tres ordenes de Gobierno, donde la Gran mayoria son crimenes del fuero comun, pero Maru ´´La Absoluta´´ Campos Galvan, evade su responsabilidad, por motivos electorales, pero esto no debe de ocurrir en el Estado de Chihuahua, tal es el caso del funeral de los 9 custodios asesinados el dia primero del año 2023 en el Cereso numero 3, donde un familiar de los difuntos, le Grito a Maru ´´La Absoluta´´ Campos Galvan, cuando dio el discurso, ´´Te Faltan Huevos Cabrona para impartir Justicia´´ ella callo un momento y trato de seguir con su discurso a pesar del dolor e impotencia de los familiares de los custodios caidos en su deber.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *