Mié. May 22nd, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Los 27 países de la Unión Europea cerraron este jueves un acuerdo para entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 50 mil millones de euros, a pesar de las amenazas de veto por parte de Hungría.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el acuerdo poco más de una hora después del inicio de la cumbre en Bruselas.

«Tenemos un acuerdo», escribió Michel en X, añadiendo que la medida «asegura una financiación firme, previsible y a largo plazo para Ucrania» y demuestra que «la UE está asumiendo el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que hay en juego».

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la decisión como «muy importante».

Que Hungría levantara su veto, y lo hiciese tan pronto, fue una sorpresa. En vísperas de la cumbre, su Primer Ministro, Viktor Orban, dijo en X que «¡Defenderemos la voz del pueblo! Aunque los burócratas en Bruselas nos chantajeen».

Orban se opuso al paquete financiero en diciembre y bloqueó su adopción, y recientemente había amenazado con hacer lo mismo. El Gobierno del líder populista ha mantenido una disputa con la Comisión Europea por el supuesto retroceso democrático en el país, lo que derivó en la retención de parte de su financiamiento.

El enorme paquete de ayuda pactado está constituido por 33 mil millones de euros en préstamos de largo plazo, y unos 17 mil millones de euros en garantías inmediatas y transferencias no reembolsables, durante un plazo de cuatro años, hasta 2027.

El acuerdo alcanzado contempla la edición anual de un informe de la Comisión Europea sobre la utilización de los fondos, y la posibilidad de que al cabo de unos años, los dirigentes europeos, de forma unánime, demanden una revisión de la ayuda.

Hungría exigía una revisión anual de la ayuda, pero los otros países del bloque querían evitar darle a Budapest la posibilidad de interponer su veto cada año.

El presupuesto del bloque que ya incluye los mecanismos previstos en este paquete de ayuda será votado en el Parlamento Europeo el 2 de febrero, adelantó Metsola.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *