Jue. Jul 25th, 2024

Cd. Juarez, Chihuahua.- Las autoridades electorales tenían registradas más de medio millar de impugnaciones a las elecciones del 2 de junio, de las que 233 son en contra de la contienda presidencial.

Del cúmulo, el PRD había interpuesto 188, mientras que PAN y PRI, una cada una, y Movimiento Ciudadano (MC), 43, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El plazo para interponer impugnaciones vence la noche de este jueves 13 de junio.

En tanto, datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el PAN interpuso un juicio de inconformidad en contra de la elección presidencial pero también 97 por resultados en diputaciones y 47 en senadurías, esto es, el blanquiazul promueve al menos 145 medios de impugnación; el PRI, metió uno contra la presidencial, otro contra las diputaciones y uno más para senadurías.

En tanto, el PRD, cuya estrategia es la impugnación masiva, como último camino para intentar librar la pérdida del registro como partido político nacional al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación, no solo había interpuesto 188 recursos contra la elección presidencial, sino también 130 de diputaciones y 107 de senadurías.

A su vez, MC, 43 contra la presidencia y tres por resultados en diputaciones, mientras que Morena, dos recursos para elecciones de diputaciones. El PT y Partido Verde no reportaban hasta ayer medios de impugnación.

Por otra parte, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrados de la Sala Superior del TEPJF, comentaron a la prensa que los expedientes relacionados con la presidencial ya están siendo turnados para su análisis a las distintas ponencias y tendrán tiempo para ello, pues el límite para la calificación de esa elección es el 6 de septiembre próximo.

Las inconformidades en cuanto a diputaciones y senadurías se resuelven primero en las Salas Regionales del TEPJF pero eventualmente pueden llegar hasta la Superior.

Por otra parte, el magistrado Reyes Rodríguez hizo notar que desde hace dos años hay una vacante en cada una de las Salas Regionales y otra, desde septiembre de 2023, en la Especializada, pese a que el Senado tuvo a tiempo las ternas de candidatos elaboradas por la Suprema Corte de Justicia.

No hay exigencia de quórum para las Regionales, pero sí para la Superior, a la que le faltan no uno sino dos magistrados, de ahí que entre los cinco actuales deberán nombrar pronto – si el Senado sigue sin hacerlo, al menos a un sexto, “la magistratura de mayor antigüedad” de las Salas Regionales, para completar el quorum de la sesión de la calificación de la elección presidencial.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *