
Cd. Juarez, Chih.- Chihuahua es el cuarto con más víctimas de hechos sangrientos en el país, con 141, de acuerdo con el reporte trimestral de la organización Causa en Común, que recaba eventos que pueden ser catalogados como “Homicidios de Alto Impacto”, a partir de fuentes periodísticas, en el período comprendido de enero a marzo de 2025.
Las matanzas analizadas por Causa en Común abarcan 21 tipos de delitos: masacre, fosas clandestinas, mutilación, calcinamiento, tortura, asesinato de niños, adolescentes y mujeres con crueldad extrema, asesinato de defensores de derechos, periodistas, grupos vulnerables, actores políticos o funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
Los estados con más víctimas durante dicho lapso son Guanajuato, con al menos 255; Jalisco, con 229; Sinaloa, con 205; Chihuahua, con 141, y Guerrero, con al menos 107. Chihuahua tiene el registro de, al menos, 49 asesinatos, incluyendo 20 casos de asesinatos con tortura, siete casos de calcinamiento, seis masacres y cuatro asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad.
En cuanto al hallazgo de fosas, Causa en Común registró cinco eventos, lo que no significa que haya sido ese el número de inhumaciones clandestinas, sino el de hechos reportados como localización de fosas.
Tan sólo en los tres primeros meses del mes fueron encontradas 47 fosas clandestinas en el municipio de Casas Grandes, 44 de ellas en El Willy, y tres más en Mesa de la Avena, además de dos hallazgos en superficie.
Previamente, en diciembre de 2024, las autoridades locales ubicaron 11 fosas en el municipio de Ascensión. todas estas fosas fueron individualizados 89 cuerpos, la mayoría encontrados este año y sólo 12 en los rastreos realizados a final de 2024 en la zona de Ascensión.
Aunado a esto, en lo que va del año han ocurrido diversos ataques a miembros de corporaciones de seguridad que han dejado elementos sin vida. Tal es el caso del inspector en jefe del 32 Batallón de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua, Juan Manuel Corral Hernández, quien murió el 30 de marzo tras un ataque armado por parte de la delincuencia organizada en el municipio de Matamoros.
El 26 de enero, soldados pertenecientes al Batallón de Badiraguato, Sinaloa, fueron atacados a balazos en el camino entre la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y el Seccional de Dolores, donde una semana antes habían sido agredidos también a tiros un sacerdote católico y una funcionaria municipal. ha habido reportes de masacres, o multihomicidios con tres o más víctimas, como la ocurrida el 28 de enero en una vivienda usada como “picadero”, ubicada en la calle Victoria del Pueblo, de la colonia Tierra y Libertad, donde fueron asesinadas tres personas, entre ellas una mujer.
El 20 de febrero, otro homicidio de tres personas ocurrió en otro “picadero”, esta vez de la colonia “El Porvenir”.
La entidad también es puntera en número de secuestros. Entre enero y el 15 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía contabilizados 18 casos con 60 víctimas involucradas, pero destacan algunos por su crueldad, como el de un empresario juarense identificado como Raúl H. M., que fue asesinado por sus plagiarios y su cuerpo abandonado el 10 de febrero.