Cd. Juarez, Chih.- Japón y Corea del Sur, correspondientes a la Fecha FIFA de septiembre, cumplen con un deseo del director técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, de enfrentar a países de todas las confederaciones rumbo a la Copa Mundial de 2026. La última parte del plan, en el que los europeos Suiza (4-2) y Turquía (1-0) visitaron al Tri hace tres meses en Estados Unidos, es medirse con rivales de Sudamérica antes de que termine el año.
En los tres periodos de eliminatorias y encuentros internacionales, Aguirre podrá contar con los jugadores que integren sus convocatorias, incluidos aquellos que están en Europa. “Regularmente nos enfrentamos a países de Concacaf, lo cual puede encerrarnos en una burbuja y hacernos pensar que la realidad es ésa y no es verdad. Japón es un rival muy competitivo, el primero en calificar al siguiente Mundial. Tiene un valor añadido”, explica el experimentado técnico del Tricolor horas antes de su primer ensayo, en Oakland, frente al país del Sol naciente. Japón ocupa el lugar 17 en la clasificación mundial de la FIFA, cuatro puestos abajo de México, pero es además el combinado más ganador en el continente asiático de la Copa de Naciones al sumar cuatro trofeos.
“Desde que el Mallorca decidió no renovarme, me quedé en Madrid una semana y, cuando me llamó Juan Carlos Rodríguez -antiguo comisionado de la Federación Mexicana de Futbol-, se me abrió el cielo.
Desde esa llamada hasta hoy, me levanto muy ilusionado. Si miro atrás es para no cometer los mismos errores que cometí en el pasado. Me he venido mejorando. Como decía Winston Churchill: he ido de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Me he dado unos topetazos increíbles por no saber escuchar, eso aprendí de Bora (Milutinovic]), por ejemplo. Miguel Mejía Barón también jugó un papel muy importante”
