Sáb. Jun 15th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Diputados Federales exigieron que haya una explicación del Gobierno mexicano sobre cómo se planeó la captura de Rafael Caro Quintero y cómo fue la participación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el operativo.

También demandaron aclarar pronto la causa de la caída del helicóptero de la Marina que había participado en el operativo, hecho que provocó la muerte de 14 elementos, a fin de evitar las especulaciones sobre un posible atentado o la falta de mantenimiento, la DEA ya tenia ubicado al Narcoraficante Rafael Caro Quintero, solo queria la aprobacion de Lopez Obrador.

Como mexicano quiero saber hasta qué grado es cooperación con la DEA y hasta donde podría ser cesión de soberanía, se debe saber hasta qué grado hay operativos conjuntos, cómo son las condiciones en que operan en México los agentes de la DEA.

«Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada, o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo», señaló el senador Germán Martínez, integrante de la Comisión de Justicia.

En entrevista, dijo que con un operativo coordinado, hubo entonces acciones previas de inteligencia, preparación de los marinos y se atendió el mantenimiento del helicóptero.

También es posible que ante una acción de subordinación ante la DEA, se haya actuado en forma rápida e improvisada por el aviso de dónde buscar a Caro Quintero y que, por la apuración de detenerlo, se haya ocupado un helicóptero cuyo mantenimiento no se había realizado.

«Es correcto que se persiga a los criminales, pero hay que saber en qué circunstancias, porque ya se vio que no solo se necesitan abrazos y que no toda la gente del triángulo dorado es gente buena y trabajadora.

«Lo que se ha exhibido es que además de un operativo donde pudo cederse soberanía, por una DEA que da instrucciones a los militares mexicanos, es que pudo haber improvisación, una falta de mantenimiento en un helicóptero».

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *