Dom. Abr 21st, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pretenda documentar el “desastre en Chihuahua” con la imposibilidad de sacar de los penales del estado a varios generadores de violencia y trasladarlos a reclusorios federales de máxima seguridad, pero Maru Campos, le contesta al Secretario de Gobernacion, «yo solo estoy recogiendo el tiradero que me dejaron» asi es como trata de Justificarse la Maruchan, el me conoce somos amigos, hemos platicado varias veces y nos hemos tomado fotos Juntos.

Gobernación ha insistido en llevarse a distintos reos identificados como líderes de grupos delictivos que operan hacia el interior de los penales y también hacia el exterior. Usan muy variadas formas para comunicarse y operar hacia afuera con eficacia mortal.

La mayoría de ellos, -ha sido el pero-, permanecen sujetos a procesos penales dirigidos tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la General de la República (FGR). Hay decenas de carpetas de investigación abiertas en Chihuahua y esta frontera.

Inclusive uno de los asuntos de mayor impacto, el del jueves negro (11 de agosto) que arrojó nueve víctimas inocentes y tres presuntos delincuentes muertos, es procesado ministerial y judicialmente entre Juárez y la ciudad de Chihuahua por su calidad de altamente sensible.

De forma paralela, la violencia no ha cesado. Siguen arriba las estadísticas de homicidios en las dos ciudades. Casi 80 homicidios en Juárez, arriba de 20 en la capital del estado, la gran parte de ellas relacionadas con el narcomenudeo, y desde luego, con grupos que dirigen sus actividades desde las prisiones.

La semana pasada fueron trasladados del Cereso 1, de Aquiles Serdán, al Altiplano los primos Bryan y Efrén Salgueiro, líderes del Cártel de Sinaloa en el centro y sur del estado y considerados de alto riesgo, pero son decenas con las mismas características los que continúan presos allá y en el Cereso estatal 3, de esta ciudad.

El lunes incluyó Adán Augusto a Chihuahua entre las entidades gobernadas por el PAN con mayor inseguridad. “Ya otro día les platicaré el desastre”, dijo en tono de advertencia, aunque si habla de desastre quizá debe explicar la responsabilidad sin duda de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, involucrados hasta el fondo en todos los asuntos de seguridad relacionados con el estado.

Ayer trascendió que el titular de Gobernación podría estar en Juárez este fin de semana y hablaría con mayor detalle justo del “desastre” al que se refirió el lunes en Baja California, pero consideramos que la pensará dos veces porque si bien ha mostrado disposición para el traslado de “reos peligrosos” francamente es exigua la aportación de las fuerzas federales contra los grupos delictivos de mayor poder.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *